Ramón de Soto

El escultor Ramón de Soto y Arándiga es el primer artista que expone en la imponente Sala de Exposiciones “Pedro Delso” de la Fundación Cultural Frax.

Ramón De Soto nació en Valencia en 1942. Conoció la escultura en la Escuela de Artes y Oficios y la estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Valencia y Madrid.

Desde los años sesenta – en los que milita en la lucha contra la dictadura- organiza, crea y participa en diversos grupos donde el arte en todas sus manifestaciones es el protagonista . De Soto conoce y trabaja junto a artistas como Sempere, Sobrino, Iturralde, Plaza, Teixidor y otros y descubre y experimenta con el arte constructivista, el cinético, el op-art o la contemporaneidad y las matemáticas o trabaja un novísimo material como es el metacrilato.

Se exilia en Italia en 1975 y a su regreso investiga sobre las concepciones del mundo en las culturas greco-romana y judeo-cristiana y la filosofía zen lo que le lleva a preocuparse por los conceptos de Caos, Orden y Misterio.

El escultor trabaja también en la función del arte como un medio para el conocimiento de la realidad y aquella que, en el proceso de transformación de la materia, transforma la conciencia y la percepción del artista. Sus series sobre Eros-Tanatos, sus trabajos sobre el Silencio ( Paisajes, Territorios, Arquitecturas), Paisajes de la Memoria y Paisajes del Yo reflejan estas preocupaciones.

Es Doctor en Bellas Artes, Catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea, dependiente de la Universidad Miguel Hernández, siendo Decano de la misma. Es Vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura y posee la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Ha impartido talleres, cursos y seminarios en numerosas universidades españolas y extranjeras como Cuba y Japón.

Sus más recientes exposiciones individuales fueron en Lisboa y Tomar (Portugal) en 2008 y desde el mes de marzo de 2009 expone en la Fundación Gabarrón de Nueva York. Actualmente participa en la exposición colectiva “One way one Ticket” la Escultura en la Colección del IVAM en Valencia.