CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

El presente código de Buen Gobierno tiene por objeto establecer las normas generales de actuación de la Fundación Frax, los miembros de su Patronato, del Consejo Asesor, del Patronato de Honor y demás órganos y empleados de la misma, en el desarrollo de las actividades a través de las cuales se materializan los fines de la Fundación.
Este Código de Buen Gobierno desarrolla y complementa el mandato del los Estatutos de la Fundación y es de obligado cumplimiento por todos los componentes de la misma.

Artículo 2.- Aprobación y modificaciones.
Para la aprobación y modificación del presente Código se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los miembros del Patronato.

Artículo 3.- Vigencia.
El presente Código entrará en vigor desde la fecha de su aprobación o modificación por el Patronato de la Fundación.

CAPITULO II
PRINCIPIOS Y BUENAS PRÁCTICAS

Artículo 4.- Misión y fines.
La Fundación Frax tiene como misión el impulso de la Cultura y el Turismo como factores de desarrollo económico y social en su ámbito de actuación.
La Fundación Frax persigue fines de interés general en beneficio de la sociedad, de acuerdo con lo establecido en sus Estatutos.
El Patronato de la Fundación determinará libremente sus actuaciones en la forma que considere más adecuada para el complimiento de sus fines.

Artículo 5.- Responsabilidad Social.
La Fundación está comprometida con el respeto a los Derechos Humanos, la conservación del entorno natural y el progreso en su ámbito de actuación.

Artículo 6.- Ausencia de ánimo de lucro.
La Fundación destinará su patrimonio y rentas, de acuerdo con la legislación vigente, a la consecución de sus fines fundacionales.
La Fundación dispondrá de la estructura suficiente para garantizar su autonomía e independencia.
Los miembros del Patronato y demás órganos colegiados y los empleados de la Fundación deberán actuar siempre, en el cumplimiento de sus responsabilidades, con lealtad a la Fundación, independientemente de intereses propios y ajenos.
La Fundación no aceptará aportaciones económicas o de otra índole que puedan condicionar el cumplimiento de sus objetivos, valores y principios o el cumplimiento de sus fines fundacionales, o cuyo origen sea ilícito.

Artículo 7.- Planificación y optimización de recursos.
El Patronato de la Fundación aprobará anualmente el plan de actuación en el que se determinarán los objetivos y las actividades a desarrollar para la consecución de los fines fundacionales y el presupuesto previsto para el ejercicio.
El Patronato podrá modificar el plan de actuación y el presupuesto cuando las circunstancias así lo aconsejen.
La Fundación administrará sus recursos de forma eficiente, buscando optimizar la aplicación de los mismos, y adoptará las medidas necesarias para mantener una situación financiera equilibrada.
Las inversiones se realizarán, en su caso, de acuerdo con lo establecido en los códigos de conducta aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Ministerio de Economía sobre inversiones financieras temporales por parte de entidades sin ánimo de lucro.
Los procesos de selección de proveedores se desarrollarán con transparencia, imparcialidad y objetividad, aplicándose en los mismos criterios de calidad y coste.

Artículo 8.- Transparencia y rendición de cuentas.
La Fundación considera la transparencia en la información como un principio básico que debe regir su actuación.
Por ello, y sin perjuicio de las obligaciones legales que sean aplicables, se garantizará, a través de los medios que se consideren adecuados, la difusión de información clara y precisa sobre los fines de la Fundación, sus actividades, beneficiarios y la forma en que aplica sus recursos, para garantizar que los destinatarios potenciales de sus actuaciones sean conscientes de su existencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las mismas.
La Fundación hará públicos a través de su página web los Estatutos, el presente Código de Buen Gobierno, la composición de sus órganos de gobierno y gestión, sus cuentas anuales, su memoria de actividades y cualquier otra información que se considere relevante.

Artículo 9.- Legalidad.
La Fundación se compromete a cumplir fiel y respetuosamente con todas las obligaciones legales a que esté sujeta tanto por normativas autonómicas como estatales.
Artículo 10.- Colaboración.
En la consecución de sus fines fundacionales, la Fundación podrá colaborar con otras entidades, empresas e instituciones públicas y privadas, con el objeto de alcanzar un mayor impacto social de sus actividades.

CAPITULO III
ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Sección Primera: El Patronato
Artículo 11.- Composición y competencias.
El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación.
El Patronato determinará el número de sus componentes, con un mínimo de tres, y un tamaño máximo que garantice un funcionamiento eficaz y participativo de todos sus miembros.
Los Estatutos regulan la organización y funcionamiento del Patronato.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley y los Estatutos, la competencia del Patronato se extiende a todo lo concerniente al alto gobierno y administración de la Fundación y de su patrimonio, a su representación y al cumplimiento de sus fines fundacionales.

Artículo 12.- Organización interna.
El Presidente de la Fundación, elegido por el Patronato de entre sus miembros, sin perjuicio de las funciones y facultades que tiene atribuidas por la Ley y los Estatutos, convocará y dirigirá las reuniones del mismo y velará por el fiel cumplimiento de los acuerdos adoptados por dicho órgano.
Asimismo, el Presidente se asegurará de que los miembros del Patronato reciban la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, estimulará el debate y la participación activa de los Patronos en sus reuniones y, en general, desarrollará cuantas actuaciones resulten convenientes para el adecuado funcionamiento de dicho órgano.
El Patronato elegirá de entre sus miembros a dos Vicepresidentes y un Tesorero.
Asimismo, elegirá a un Secretario que no necesitará ser patrono y que, además de las funciones y facultades que tiene atribuidas por la Ley y los Estatutos, prestará a los órganos de la Fundación la información y apoyo que consideren necesarios.

13.- Funcionamiento.
El Patronato se reunirá un mínimo de dos veces al año.
La convocatoria se cursará por escrito en los plazos marcados por los Estatutos y se realizará por correo electrónico, aunque también podrá realizarse por carta, telegrama o telefax.
La facultad de establecer el orden del día de las reuniones será competencia del Presidente, aunque cualquiera de los Patronos podrá pedir, con antelación a la convocatoria, la inclusión en el orden del día de los puntos que a su juicio sea conveniente tratar en el Patronato. Dicha inclusión será obligatoria cuando esté apoyada por, al menos, la mitad de los Patronos.
Las reuniones del Patronato podrán celebrarse en el domicilio de la Fundación o en cualquier otro lugar que determine el Presidente y señale la convocatoria.
El Patronato podrá celebrarse, asimismo, en varias salas simultáneamente, siempre y cuando se asegure por medios audiovisuales o telefónicos la interactividad e intercomunicación entre ellas en tiempo real y, por tanto, la unidad de acto.
Las actas reflejarán con claridad los asuntos tratados y los acuerdos adoptados.

Sección Segunda: Los Patronos.
Artículo 14.- Obligaciones y responsabilidades.
Los Patronos quedan obligados en virtud de su cargo, en particular, a:
– Conocer las líneas generales de actuación de la Fundación y sus fines fundacionales.
– En el cumplimiento de sus responsabilidades, actuar siempre con lealtad y en defensa de los intereses de la Fundación.
– Dedicar con continuidad el tiempo y el esfuerzo para seguir de forma regular las cuestiones relativas a la Fundación.
– Informarse y preparar adecuadamente las reuniones del Patronato, recabando la información suficiente para ello y la colaboración y asistencia que consideren oportunas.
– Asistir a las reuniones del Patronato y participar activamente en las deliberaciones a fin de que su criterio contribuya eficazmente al proceso de toma de decisiones.
– En el caso de no poder asistir a la reunión del Patronato, procurar delegar su representación a favor de otro Patrono.
– Realizar cualquier cometido que le encomiende el Patronato y/o el Presidente de la Fundación y se halle razonablemente comprendido en su compromiso de dedicación.
– Oponerse a los acuerdos contrarios a la Ley y/o los Estatutos.
– Evitar cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que pudiera tener con el interés de la Fundación. En particular, el Patrono se abstendrá de intervenir en las deliberaciones y votaciones sobre aquellas cuestiones en las que se encuentre en conflicto de interés.
– Comunicar al Patronato cuanto antes y mantenerlo informado sobre aquellas situaciones en que se vea envuelto y que puedan perjudicar el crédito y reputación de la Fundación.
– Poner su cargo a disposición del Patronato y formalizar, si éste lo considera conveniente, la correspondiente dimisión, en aquellas situaciones en que su permanencia ponga en riesgo los intereses de la Fundación.
– Guardar secreto de las informaciones de carácter confidencial a que tenga acceso en el ejercicio de su cargo, aún después de cesar en este último. No podrá utilizar tales informaciones mientras no sean de conocimiento general.

Artículo 15.- Derecho de información.
Los Patronos podrán recabar, con las más amplias facultades, la información que precisen para el cumplimiento de sus funciones. Este derecho de información se canalizará
a través del Presidente o Secretario de la Fundación, quienes atenderán sus solicitudes, facilitándole directamente la información, ofreciéndole los interlocutores apropiados o arbitrando cuantas medidas sean necesarias para el examen solicitado.

Sección Tercera: Patronato de Honor, Comisión Ejecutiva, Consejo Asesor y Consejos Consultivos.
Artículo 16.- Patronato de Honor.
El cargo de Patrono de Honor es de carácter indefinido, salvo lo previsto en el artículo 20 del presente Código de Buen Gobierno. No obstante, el Patronato podrá remover de su cargo a aquel Patrono de Honor que, por circunstancias sobrevenidas con posterioridad a su nombramiento, dejara de reunir los requisitos previstos en el artículo 26.2 de los Estatutos de la Fundación.

Artículo 17.- Comisión Ejecutiva.
Si lo considera conveniente, el Patronato podrá constituir una Comisión Ejecutiva conforme a lo previsto en los Estatutos de la Fundación.
La Comisión Ejecutiva estará compuesta por el Presidente, los dos Vicepresidentes, el Secretario y el Tesorero de la Fundación.
Las relaciones entre la Comisión Ejecutiva y el Patronato se regirán por el principio de transparencia. A tal efecto, de los acuerdos adoptados en cada sesión por la Comisión Ejecutiva se dará cuenta en la siguiente reunión del Patronato y se pondrá a disposición de sus miembros copia del acta de las sesiones de la Comisión Ejecutiva.
La Comisión Ejecutiva se reunirá como mínimo cuatro veces al año.
Regirán para la Comisión Ejecutiva, con las necesarias adaptaciones, las disposiciones del presente código relativas al Patronato.

Artículo 18.- Consejo Asesor.
El Consejo Asesor asistirá al Patronato en la formulación de los Planes de Actuación y en todos los aspectos técnicos que afecten al desarrollo de las actividades y programas que realice la Fundación.
El mandato de los miembros del Consejo Asesor será de cuatro años, cesando automáticamente a la finalización de este plazo. El Patronato podrá proceder a su reelección sin limitación de mandatos.

Artículo 19.- Consejos Consultivos y Científicos.
El Patronato podrá acordar la constitución, y en su caso la disolución, de Consejos o Comités Consultivos y Científicos permanentes para determinadas áreas de actuación de la Fundación o temporales para asuntos puntuales.
El mandato de los miembros de los Consejos Consultivos y Científicos será de tres años para los de carácter permanente o cuando finalice el plazo fijado en su constitución. Al finalizar los plazos indicados los miembros de los Consejos Consultivos y Científicos cesarán automáticamente. El Patronato, a propuesta del Presidente, podrá proceder a su reelección sin limitación de mandatos.
El nombramiento de los miembros de los Consejos Consultivos y Científicos será competencia del Patronato a propuesta del Presidente y recaerá en personas que gocen de reconocido prestigio y que cuenten con los conocimientos y experiencia profesionales adecuados para el ejercicio de sus funciones.

Artículo 20.- Disposición común.
Los miembros del Patronato de Honor, Consejo Asesor y Consejos Consultivos y Científicos que hayan sido nombrados en función de su cargo en entidades o instituciones públicas o privadas, cesarán automáticamente al cesar en el cargo por el cual hayan sido nombrados.

CAPÍTULO IV
EQUIPO DE GESTIÓN

Artículo 21.- Selección de personal.
La selección del personal empleado de la Fundación se realizará de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Artículo 22.- Desarrollo profesional, igualdad de oportunidades y no discriminación.
La Fundación entiende que el crecimiento personal de cada empleado está íntimamente ligado al desarrollo integral de la persona. Por este motivo fomenta un ambiente en el que la igualdad de oportunidades laborales llegue a todos y cada uno de sus miembros y asegurando la no discriminación. La promoción se fundará en el mérito, la capacidad y el desempeño de las funciones profesionales y el grado de compromiso con la Fundación.
Los empleados de la Fundación deberán tratarse con respeto, propiciando un ambiente de trabajo cómodo, saludable y seguro, absteniéndose de emplear cualquier conducta agraviante o que suponga algún tipo de discriminación o intimidación.
La Fundación brindará a sus empleados unas condiciones de trabajo óptimas en cuanto a salud y seguridad y pondrá a su disposición los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional.
La Fundación procurará la formación permanente de sus trabajadores con el objetivo de su desarrollo personal y el mejor desempeño de sus funciones.

Artículo 23.- Conflicto de intereses.
Los empleados de la Fundación deberán evitar situaciones que pudieran dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la Fundación. Deberán actuar siempre, en el cumplimiento de sus responsabilidades, con lealtad y en defensa de los intereses de la Fundación.

CAPÍTULO V
VULNERACIONES E INCUMPLIMIENTOS DEL CÓDIGO

Artículo 24.- Vulneraciones e incumplimientos del Código.
La Fundación promoverá el cumplimiento de este Código mediante su difusión interna y externa.
Cualquier incumplimiento o vulneración de las disposiciones contenidas en el Código deberá ser comunicada al Presidente de la Fundación a fin de que éste o el Patronato adopte las medidas oportunas para restablecer su cumplimiento.

 

Aprobado por el Patronato de la Fundación Frax en sesión ordinaria celebrada en Altea, el 19 de diciembre de 2016.