Orígenes

Espacios para la cultura

 

La Fundación Frax es una fundación privada que tiene por objeto el fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias en todas sus manifestaciones, y en particular, en aquéllas que contribuyan a la promoción del Turismo como factor de impulso y mejora de la Economía y la Cultura. Así lo estipula el primer artículo de sus estatutos, que explica la actividad de la entidad, abierta al público desde 17 de noviembre de 2009 en su emplazamiento actual, en el número 3 del Paseo de las Estrellas de l’Albir (L’Alfàs del Pi – Alicante).

A partir de entonces, la Fundación ha dedicado sus esfuerzos a mostrar al público colecciones particulares y colectivas de una forma sencilla y lógica con materiales adecuados, tanto audiovisuales como de cualquier otra índole, y sobre todo, educativos.

Desde noviembre del 2009, la Fundación Frax ha abierto sus diferentes salas a más de un centenar de exposiciones de diferentes artistas, nacionalidades y modalidades artísticas. Ha impartido cursos, jornadas y seminarios, ha organizado conciertos y ha desarrollado bajo el nombre “En Familia”, actividades y talleres dedicados a la didáctica de las exposiciones para el público infantil y la familia.

Su zona principal es una impresionante multisala de 1.500 metros cuadrados diáfanos dedicada al artista Pedro Delso, fallecido en 1994 y vinculado a l’Alfàs del Pi la mayor parte de su vida. Fue inaugurada con la obra de Ramón De Soto, doctor en Bellas Artes, catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, fundador de la Facultad de Bellas Artes de Altea, y decano de la misma, además de vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura. Han pasado por la Sala Pedro Delso artistas de la talla de Rafa Calduch, la pintora María Carbonero (elegida Artista del Año 2010 por el Govern Balear), Aurora Valero, Javier Chapa, o Navarro Ramón, entre otros muchos. También ha acogido muestras colectivas, como la exposición “Y ahora, ¿qué?” de 19 alumnos del último curso del Taller de Proyectos y Construcción de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, dependiente de la Universidad Miguel Hernández; o “Diálogos 10 Artistas” de la Fundación Abanico, creada en Ginebra en 1991.

La Fundación dispone también de la sala "Ramón de Soto”, de menor dimensión, abierta al público en noviembre de 2009 albergando una muestra de parques naturales de la Comunidad Valenciana, coincidieron con una serie de conferencias sobre “Diez años de conservación de la Gaviota Audouin en la Comunidad Valenciana” que reunieron a una treintena de especialistas en el tema. Siguió “FotoReporteros”, una selección de 17 reporteros gráficos de los medios de comunicación de la provincia de Alicante pertenecientes a la Asociación de la Prensa, y tras ella, mediante la colaboración con el Instituto “Juan Gil-Albert”, la colectiva “Sin conservantes añadidos”, con la obra de 15 alumnos de último curso del Taller de Escultura de Bellas Artes de Altea.

El corredor de acceso a la Sala Ramón de Soto, bautizado como “Espai Olga Aparicio”, también es utilizado como espacio expositivo, sobre todo de pequeñas obras o muestras fotográficas, como “Imágenes del Interior” (paisajística de Australia).

Igualmente el hall de entrada (“Espai Navarro Ramón”) es aprovechado para albergar exposiciones, presentaciones y conciertos. La primera exposición fue una didáctica sobre el 550 aniversario de la muerte del poeta valenciano del siglo XV Ausias March, organizada por la Generalitat Valenciana y la Fundación Jaime II, que fue visitada por miles de escolares, como hicieran con la de “El Bosque Interior” organizada por la CAM. A comienzos de verano de 2010 se puso en marcha la sala Underground con el despliegue de maderas, hierro, mármol, papel y otros materiales que conformaron las nueve obras que el artista Javier Rodríguez creó como proyecto de fin de curso de Bellas Artes, reunidas bajo el título “Mundo Imaginario versus Imaginario Mundo”.

Finalmente, y propiciado por el agradable clima del lugar donde se ubica la Fundación Frax, sus instalaciones acogen exposiciones al aire libre en su amplia parcela frente al mar. La primera, organizada en mayo de 2010, fue una recopilación de más de cien fotografías sobre la historia reciente de España, organizada con la Agencia EFE. Las últimas han sido “Carakollection”, una treintena de caracoles gigantes customizados, obra de diferentes artistas alicantinos, y “Eclosión de la Forma III”, del escultor alicantino Frutos María, en el vestíbulo y escalinata.