Exposiciones en la Fundación Frax

“Dos miradas para el arte” une a Isabel Marquina y Mirtya Huizi en la Fundación Frax

Dos miradas para el arte” es el título de la muestra que une hasta el 13 de enero en la sala “Ramón de Soto” de la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi), a las artistas Isabel Marquina y Mirtya Huizi.

La española Isabel Marquina dirige la Escuela de Arte Municipal de La Nucía, y ha expuesto y participado en diversas exposiciones y concursos nacionales e internacionales. Su obra, principalmente paisajes y bodegones, muestra la naturaleza y el entorno que le rodea. Una pintura sincera con la artista y que respira paz y serenidad.

La venezolana Mirtya Huizi intenta descubrir o enmascarar en la imagen “la palabra acertada que la originó; unas se apoyan en otras y van de la mano de mis ideas, pero siempre retornan a la única y esencial que produjo la emoción”.

“Quietud en movimiento”, de Herminio Ordóñez, en la Fundación Frax

El asturiano Herminio Ordóñez Pérez, licenciado en Bellas artes, pintor, grabador y diseñador gráfico, expone su obra más reciente en el espacio “Olga Aparicio” de la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi) hasta el 27 de enero. El propio artista sugiere al espectador que se adentre en la muestra “sin pensamientos, sin ideas… puedes guardar silencio y escuchar el sonido opaco del espacio, de tus pisadas, del roce de tu ropa, tu respiración, la dirección que elige tu cuerpo al caminar”.

De esa forma, los colores y las formas que propone sorprenderán con susurros sutiles y silenciosos “como el viento cuando acaricia tu pelo o tu piel”.

“Tu recuerdo”, de Olga Aparicio

La Fundación Frax dedica un espacio expositivo a la pintora Olga Aparicio

LA MUESTRA “TU RECUERDO” SELECCIONA PARTE DE SU OBRA

Tu recuerdo” es el título elegido para una muestra antológica de la pintora Olga Aparicio (México, 1967 – Alicante, 2016) que, comisariada por Esperanza Durán, sirvió ayer para bautizar un nuevo espacio expositivo de la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi). A partir de ahora, los accesos a la sala Ramón de Soto, el espacio más visitado de las instalaciones, llevará por siempre el nombre de la artista, tristemente desaparecida, que tanto quiso a esta tierra.

Olga pintaba naturaleza, animales y personas con paleta densa y de colores vivos, “alegre contra cualquier pronóstico”. Con simbología y trazos heredados de los muralistas mexicanos, Olga comparte con el espectador la forma en la que ella observaba al mundo; de frente, meticulosamente, pero sin juicio y siempre con optimismo.

La exposición pretende convertirse en un homenaje a la pintora y a la mujer que fue Olga. Reúne un conjunto de obras de muy diversa procedencia que se convierten en una retrospectiva de la artista, en la que están presentes todos los temas recurrentes en sus obras; marinas que permiten reflejar su dominio del color, naturalezas muertas, y la figura humana para hablar sobre la amistad y el amor y poner de manifiesto, también, su soltura en el dibujo.

ACTO EMOTIVO

La inauguración del recinto se convirtió el lunes en un emotivo acto en el que estuvieron presentes los familiares más directos de la pintora (su madre Ana, su hija Mariana, su hermano Andrés y su marido Pepe), acompañados de decenas de amigos y autoridades locales, entre las que destacaba el alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto con el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such.

“Teníamos una deuda sentimental con Olga, una persona bondadosa, de personalidad marcada y dotes artísticas muy destacadas”, señaló Pérez Such durante el descubrimiento de la placa.

“Bautizar este espacio con el nombre de Olga Aparicio ha sido una decisión acertada, porque realza la importancia de este centro cultural único en la Comunidad Valenciana”, apostilló el alcalde del municipio.

Por parte de la familia, su marido Pepe hizo extensivo el agradecimiento de todos por “este gesto importante y generoso”. “La inmortalidad”, dijo, “está en la memoria de los demás, y el recuerdo de Olga estará siempre con nosotros con estas instalaciones”.

Por último, la comisaria de la muestra, Esperanza Durán, dio lectura a un texto plagado de sentimientos y recuerdos emocionados de la pintora, “un recuerdo que grita gracias, por lo que tu estela ha dejado y sigue dejando”.

“Horizontes perdidos”, de Alberto Romero

Del rescate de las luces y de los signos-vestigios de otro tiempo; presencias que fueron; pecios olvidados; de días soleados y nublados; mares recorridos y soñados: de esas cosas trata mi actual pintura. Cuadros que abarcan parte del trabajo de los últimos 20 años y que conforman una de las trayectorias del pintor a veces alteradas por obstáculos imprevisibles. Recuento provisional de un largo viaje cuyo objetivo, siendo la pintura, es, ante todo, la vida. Cuadros que representan un espacio mental, el paisaje que surge con los mecanismos del recuerdo como una metáfora plástica. Una creación transfigurada que parte de la naturaleza hacia la abstracción. A.Romero

La exposición se podrá visitar de mediados de diciembre al 27 de enero de 2019

“Handmade”, de Gabriel Rufete

El escultor Gabriel Rufete expone “Hadmade” en la Fundación Frax

La Fundación Frax expone hasta el 20 de enero la obra del escultor alicantino Gabriel Rufete (San Fulgencio, 1977), en una exposición en la que se pueden ver desde sus dibujos de latón (pequeños pensamientos humanos), hasta sus retratos figurativos realizados con monedas de un céntimo. También encontramos esculturas realizadas mediante soldadura, de hierro y bronce, representando manos, concepto siempre presente en su obra, al igual que dibujos monotrazos que no puede dejar de realizar de forma impulsiva y obsesiva.

Se trata de una retrospectiva de su trayectoria como escultor, incluyendo el reflejo de su paso por Holanda, donde profundizó en la cerámica, y su experiencia en el curso de forja impartido por el escultor canario Martín Chirino en los Altos Hornos de Gijón.

“Enajenadamente tuya”, Lourdes Santamaria Blasco y Sylvia Lenaers

Exposición de estas dos artistas con imágenes y narrativas desde el encierro de la locura son los referentes del proyecto expositivo “Enajenadamente tuya”, de Lourdes Santamaría y Sylvia Lenaers. Por medio de diferentes técnicas gráficas y procesos escultóricos se han realizado una serie de imágenes de anatomías de la melancolía o la represión de los deseos femeninos; en suma: El laboratorio de la pasiones de las doctoras LOU et SYL.

La exposición se podrá visitar del 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, en la sala Ramón de Soto.

Juan Francisco García Cepero expone su obra más madura en la Fundación Frax

Autodidacta, Juan Francisco García Cepedo empezó a pintar figurativo, pero no le gustó el resultado (“para eso ya existen las cámaras de fotos”, dice), por lo que a partir de 2010 se dedicó exclusivamente a la pintura abstracta.

Licenciado en Sociología, en sus obras muestra distintos aspectos de la sociedad, transmitiendo valores que hacen que una persona madure y se sociabilice más hacia una forma de pensar egoísta e individualista o una forma colaborativa y participativa. Cuelga sus cuadros en la sala Ramón de Soto de la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi), hasta el 14 de octubre.

“Parc natural de la Serra Gelada. Les llums de l’abisme”, de Jaume Fuster, en la Fundación Frax

Hasta el 9 de septiembre, en la sala Ramón de Soto de la Fundació Frrax (L’Alfàs del Pi), se podrá visitar la muestra “Parc natural de la Serra gelada. Les llums de l’abisme”, de Jaume Fuster, una exposición fotográfica que nos descubre todos los secretos y atractivos del paraje natural de especial relevancia sito entre los términos de Benidorm y L’Alfàs del Pi. Tras pasar por Benidorm, la colección acabará su recorrido en octubre en el Jardín Botánico de la Universitat de València.

La exposición se compone de 50 fotografías panorámicas de un metro y medio de largo, más otras tres de dos metros, una de tres metros y unas veinte imágenes de diversos tamaños menores, además de una serie de documentos históricos de gran valor, como planos antiguos de la zona, fotografías aéreas de 1940, y una breve exposición de Carlos Sarthou Carreres, un fotógrafo que en 1922 visitó Serra Gelada y publicó sus imágenes en la revista Blanco y Negro.

Esta exposición se incluye dentro del ciclo “Descubre nuestros artistas”

El británico Will Coles vuelve con su arte callejero a la Fundación Frax

Una nueva muestra de escultura callejera del británico Will Coles se expone hasta el 21 de octubre en el espacio “Navarro Ramón” de Fundación Frax (Alfàs del Pi). Coles es muy conocido en el mundo del arte anglosajón por el punto “desafiante” que destaca en sus esculturas, con una estética pop y conceptual.

La Fundación Frax organiza la mayor antológica de Fernando Soria desde su fallecimiento en 2009

Casi un centenar de obras integran la exposición antológica de Fernando Soria (Alicante, 1922 – Sant Joan, 2009), que el día 3 de mayo se inaugura en la sala Pedro Delso de la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi), en lo que de facto es la primera gran acción de la estratégica alianza con la Fundación Fernando Soria, que incluye que la Frax reciba en custodia las 432 obras de arte de diferentes artistas que integran la conocida “Colección Soria”, de un indudable valor artístico y económico.

Luz, color, movimiento” es el título de la muestra, un magnífico recorrido por tres de las facetas artísticas del pintor: impresionismo, neoimpresionismo y abstracción figurativa con geometría.

“Es, sin duda, el mejor homenaje que podríamos ofrecer a un artista comprometido con su tiempo”, apunta el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such.

Por su parte, el presidente de la Fundación Fernando Soria, Juan Antonio Llor, destaca las “magníficas” instalaciones de la Fundación Frax, “sin duda de las mejores de la Comunidad Valenciana, e idóneas para acoger toda la colección que hasta hace poco teníamos en el municipio de Sant Joan”.

La muestra se ha dividido en tres partes muy definidas, una por cada etapa de creación artística.